miércoles, 11 de mayo de 2011

ENTREGA FINAL TS-13 - PONTE EN LA PIEL DE UN OLIVO/G-10

      En esta actividad del curso realizamos de modo esquemático los siguientes puntos:
  1. Tomar el campo de olivos de la facultad de Bellas Artes de Madrid
  2. Desplegar técnicas de patronaje y corpiño
  3. Preveer los cortes para desvestirlo
  4. Desenvolver la piel del molde del tronco
  5. Recomponer el espacio y la forma con el corpiño
  6. Resituar la obra en el campo de olivos
  7. Traslado a la Escuela de Arquitectura Superior de Madrid
  8. Instalación en las escaleras de la entrada principal
  9. Instalación en cuadrícula en el hall central
  10. Y Salón de baile con diferentes estilos
      Formando Andrés Pérez Fraguas, Joaquín Escribano Garllardo y yo el grupo G-10, tras realizar una prueba el día anterior para poner en práctica las técnicas que íbamos a emplear en la construcción del corpiño del olivo, tomar medidas del tronco del olivo y realizar algunos dibujos de campo, nos pusimos manos a la obra forrando el olivo con la parte adhesiva por el exterior para no dañar el tronco.
      Tras las capas necesarias, que dependen del grosor del tronco a envolver, en nuestro caso utilizamos "trenzas" de aluminio (dos filamentos de aluminio enredados para maximizar su resistencia) en algunos lugares clave del tronco como curvas o salientes. Tras esta aportación de la estructura a el corpiño decidimos envolverlo de nuevo, ésta vez con la parte adhesiva para el interior.
      Terminado ya el corpiño, ideamos un método de extracción del molde. Para señalar las zonas por donde íbamos a seccionar utilizamos cinta de carrocero y tras idear una estrategia entre los tres miembros del grupo comenzamos a extraer el molde. 
      Una vez sacado realizamos un estudio, mediante fotografías y dibujos, del envoltorio extendido (con el fin de comprobar la superficie extendida del tronco del olivo) y de las diferentes posiciones y puntos de vista que podíamos usar con el molde. 
      Tras estas investigaciones y este reportaje fotográfico del olivo en el terreno decidimos llevarlo a nuestro terreno, a nuestra escuela. Allí realizamos intervenciones tanto en la entrada, como en el hall, como en el pabellón de los departamentos, llegando incluso a realizar un baile en el que los miembros de nuestro grupo se lucieron considerablemente obteniendo al final los siguientes resultados con el siguiente vídeo del procedimiento y otro sobre la intervención realizada en Bellas Artes:




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario