martes, 22 de febrero de 2011

DANIEL CANOGAR: CAUDAL, VÓRTICES

En esta obra que vamos a comentar, Daniel Canogar (http://www.danielcanogar.com/#) reflexiona acerca de la problemática social que supone la contaminación de las aguas. En ella unas figuras humanas flotan en agua sobre abundantes residuos de plástico. La perspectiva cenital, como si estuviera hecha desde un satélite, sitúa al espectador a una distancia prudencial, dándole la oportunidad de valorar el conjunto. 



Las figuras, que parecen abrumadas por la acumulación de basura y residuos que los rodea, parecen luchar por sobrevivir. La pieza es un símbolo de peligro que representa para nuestro planeta la aceptación de actitudes heredadas en relación a la cultura del usar y tirar y la generación descontrolada e inconsciente de residuos.

Esta obra, Caudal, es una referencia a una obra que es el urinario de Marcel Duchamp. En esta obra, que es un circuito cerrado de agua,  podemos comprobar cómo se puede crear arte con objetos cotidianos como bañeras, bidés, lavabos…

Canogar considera el arte como un medio de comunicación, cree que hay que “sentir” los espacios y que el agua es el material reciclado por excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario